Cuestionaron la negativa de contar con un equipo interdisciplinario para la ILE

Cuestionaron la negativa de contar con un equipo interdisciplinario para la ILE


Desde el bloque del “Frente de Todos” cuestionaron la postura del oficialismo de no aprobar la conformación del equipo interdisciplinario destinado a trabajar y aplicar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Cabe señalar que el Concejo Deliberante había aprobado por unanimidad la adhesión al protocolo nacional. En ese marco, el punto 5 del protocolo de ILE del ministerio de Salud de la nación menciona los beneficios de contar con un equipo interdisciplinario de profesionales para garantizar un mejor abordaje de la problemática.

“Para llevar a cabo el procedimiento es necesario, pero no imprescindible, contar con dicho equipo. Sin embargo tener a disposición profesionales especializados en la aplicación del protocolo de ILE, redunda en mejor atención y acceso a políticas públicas de salud de mayor calidad”, expresaron desde el “Frente Todos”.

Durante el debate del proyecto, la concejala María Galtieri, presidenta del interbloque “Juntos por el Cambio”, había justificado su voto negativo tras haber asegurado “que el protocolo se está aplicando y funcionando correctamente”, aunque no había ahondado en detalles. No obstante había admitido que, “actualmente, el área de Salud del Municipio no cuenta con el mencionado equipo interdisciplinario”, indicaron desde la oposición. Además, la edil sostuvo: “Quien debe aprobar la realización del procedimiento es la Región Sanitaria III”, cosa que fue inmediatamente desmentida por el concejal Pezzi.

En ese sentido, Pezzi explicó: “No es cierto que el hospital municipal deba pedir autorización a un estamento superior para realizar una interrupción legal del embarazo. Las causales están claras en el protocolo y el que debe aplicar el procedimiento es el área de Salud del Municipio”.

Tras la sesión, Pezzi aseguró: “Nos llamó mucho la atención la desaprobación del proyecto. El oficialismo estuvo de acuerdo en acompañar la adhesión al protocolo nacional que está vigente desde el 19 de diciembre y refrendado por un nuevo acuerdo desde el 13 de enero de este año. Sin embargo, cuando planteamos la necesidad de conformar el equipo interdisciplinario para aplicar el protocolo, el oficialismo decidió desaprobar la iniciativa”.

En otro orden, el profesional sostuvo: “Sabemos que a muchas personas que intentaron acceder a una interrupción legal del embarazo, les dieron mal la medicación. Tampoco les brindaron la consejería como corresponde. No se hicieron las cosas bien. Desde el Hospital Interzonal de Junín y la Región Sanitaria III, se organizaron capacitaciones para el personal de Salud de distintos Municipios, incluido el de Lincoln. Se realizarán estas capacitaciones con charlas virtuales que se iniciarán el 16 de agosto”.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *