#AlertaLegal – “Certificado Digital de Hechos Vitales”

#AlertaLegal – “Certificado Digital de Hechos Vitales”


El 4 de septiembre del corriente entró en vigencia la RESOLUCIÓN CONJUNTA 6/2020, 6/2020 y 6/2020, que habilita la implementación del “Certificado Digital de Hechos Vitales” como un documento electrónico destinado a certificar los hechos y actos vitales de las personas.

Esta resolución opera en concordancia con: A) la Ley 25.506 de Firma Digital, que reconoce el valor jurídico del documento electrónico; y B) el Decreto N° 1.501/09, que, en su Artículo 1°, autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas a la utilización de tecnologías digitales en la identificación de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Los llamados “Certificados Digitales de Hechos Vitales” son documentos firmados digitalmente por los profesionales médicos, los cuales se pueden acreditar y obtener de forma digital para establecer:

– Fe de vida para jubilados y pensionados.

– Certificados de nacimiento.

– Certificados de defunción.

La resolución establece que desarrollará en una plataforma federal centralizada en el Registro Nacional de las Personas, organismo que se encargará de la actualización de la información en tiempo real e instrumentará las medidas pertinentes, a efectos de que la emisión de los “Certificados Digitales de Hechos Vitales” se realice e informe a través de medios electrónicos, firmados digitalmente por los profesionales médicos intervinientes, resguardando la seguridad e inviolabilidad de los datos. Y establecerán las modalidades y los plazos en los que se implementará, progresivamente, el proceso de novedades respecto del certificado digital.

Esta plataforma digital permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Los jubilados y pensionados no tendrán que realizar más el trámite de fe de vida. A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya no tendrán que volver a realizar el trámite supervivencia, una vez que hayan adherido las 24 Provincias.

También, mediante esta plataforma, se busca minimizar la población indocumentada por falta de registro de nacimientos, toda vez que dicho requerimiento es la base del derecho a la identidad.

Por otro lado, por su inmediata información, garantiza el derecho al otorgamiento efectivo de asignaciones por hijo y del otorgamiento de jubilaciones y pensiones.

Los profesionales médicos habilitados para la emisión de los “Certificados Digitales de Hechos Vitales” deberán estar registrados en el ministerio de Salud y deberán gestionar su firma digital por los canales autorizados. Tanto el Registro Nacional de las Personas como la Anses se comprometen a facilitar el acceso de los mencionados a las Autoridades de Registro de la Infraestructura de Firma Digital.

El ministerio de Salud definirá todo lo concerniente a la inclusión de datos estadísticos en los “Certificados Digitales de Hechos Vitales”, en consonancia con la normativa vigente para los certificados que se emiten en formato papel.

El Registro Nacional de las Personas le comunicará la resolución al Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la República Argentina, a efectos de que se promueva la implementación progresiva en las jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con todo esto, lo que se busca es lograr mejorar procesos, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, con el fin de agilizar procedimientos administrativos y reducir tiempos que afectan a los administrados.

Por M. Victoria Juárez, abogada especialista en Derecho Laboral y Derecho Empresario

IADEF-SOCIA ACTIVA.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *